El "marketing de la crisis"
En países en vía de desarrollo y tercer mundistas es frecuente encontrarse en el mundo empresarial con frases como: «esto cada vez está peor» «nos va tocar cerrar», por supuesto basados en la realidad de economías emergentes y fluctuaciones a través de ciclos económicos.
Sin embargo, una de las principales victimas en estas condiciones es la inversión en Marketing y Publicidad, paradójicamente la fuente de los clientes en un negocio. Empresarios, gerentes y dueños, encargados de las decisiones de inversión toman medidas como está siendo quizás el único salvavidas para algunas organizaciones en medio de un "océano rojo".
Mauricio Arango, experto en P.O.P una vez me dijo en un momento de crisis económica: "Tu no sabes si las estrategias de marketing y publicidad son los que te están permitiendo no cobrar, no las pares" en un momento donde nada de lo que hacíamos parecía funcionar en una empresa de cosméticos de Medellín. Tenía razón y más cuando hoy en día los clientes no llegan ¡hay que ir por ellos!.
Antes de tomar una decisión drástica en cuanto a recortar el dinero que "gastas" en recordación, posicionamiento y difusión de marca, reflexiona: ¿será esto lo que me está manteniendo vivo?
Vamos a Mercadear!
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